lunes, 9 de febrero de 2009

¿Porque lo hizo?

Actividad por equipo:

1. ¿Que es la retórica?

Es la forma mejorada de la oratoria según algunos autores, es la posibilidad del convencimiento, de los individuos, para su manipulación a través de las reglas establecidas de la oratoria, que se basan en un grupo de personas, y así llevarlo aun punto específico en este caso la personalidad de un individuo.

la retórica tiene su origen en la Grecia clásica, donde se entendía, en palabras de los tratadistas clásicos, como el ars bene dicendi, esto es, la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario (etimológicamente, la palabra es un helenismo que proviene del griego ρητορική [τέχνη], "rhetorikè (téchne)").

2. Diferencia entre retórica y oratoria.

La oratoria esta dirigida hacia el convencimiento de las masas a través de una expresión personal del orador hacia una colectivo del publico, aprovechando así su psique colectiva y tratando de llegar a todos con algún aspecto que se consideren en común con el orador, mientras que la retórica realizada como una técnica de la correcta forma de expresarse. Se dirige a la psique específica de un individua para entender lo que busca y hacerle creer que lo ha encontrado en algo que deseamos que crea para poder manipularlo.

En todos los procesos de oralidad se aplica la oratoria y por lo general su fin es persuadir. Este fin es lo característico suyo, lo que la distingue de otras disciplinas: la didáctica enseña; la poética deleita; y la oratoria persuade. Persuadir es hacer que las personas tomen decisiones y actúen a voluntad.

3. Menciona precursores de Aristóteles en el arte de la retórica.

Tisas, en su obra la colección de artes de la retórica, Teodoro de Bizancio, Platon, Anaximedes, Isocrates y Corax.

4. ¿Quién es Aristóteles?

Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Creó su "Liceo" que fue tan prestigioso como la "Academia". Su filosofía se caracteriza por ser un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación. Concepción revolucionaria. En un panorama filosófico denominado por la ciencia del mundo exterior y la cosmología, creó un concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre totalmente diferente. Enfatizó la transformación de su sociedad política porque afianzó la libertad democrática en su obra "Las Constituciones de Atenas", contra Filipo de Macedonia, quien reaccionó ordenando su muerte, ya que vislumbró que la democracia terminaría por derrotar al totalitarismo.
En el campo de la metafísica - hasta entonces denominado por Platón - en el que tenía predominio las ideas y por lo tanto el mundo ideal y dialéctico de la lógica y el pensamiento sobre la realidad y la experiencia, él decidió crear bases totalmente diferentes para constituir en ellas la filosofía y la ciencia.
Su gran revolución ideológica la hace precisamente en el campo de la teoría del conocimiento. Contra todos los filósofos que presumían la validez del conocimiento, él dice que sin experimentación no hay verdad.
Aristóteles da realidad a las ideas entendiéndolas como la esencia de las cosas reales - "Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos".

5. ¿Por qué es importante la obra “la retórica de Aristóteles”?

Aristóteles recoge y critica la tradición retórica de su tiempo: autores, doctrinas, escritos. A la afirmación que los autores hacían de la verdad en el discurso retórico, Aristóteles añade una noción más clara de la verdad y, perfeccionando la doctrina de Platón, la aplica al discurso dialéctico y retórico. Su Retórica, por tanto, establece una doctrina argumentativa de la verdad, en orden


Integrantes:
Flores Contreras Ehimon Alan.
González Alemán Almendra Maria
Robles Calderón Jessica

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